A los interesados en iniciar estudios de educación media superior (bachillerato, bachillerato tecnológico o educación profesional técnica) en alguno de sus planteles ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Ciudad de México y los 22 municipios conurbados del Estado de México que se enlistan en la base 14) a participar en el concurso de asignación correspondiente al año 2021
CONVOCATORIA 2021
- EL COLEGIO DE BACHILLERES (COLBACH),
- EL COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CONALEP),
- LA DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO (DGB),
- LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA Y CIENCIAS DEL MAR (DGETAyCM),
- LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS (DGETI),
- EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN),
- LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO (SE),
- LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO (UAEM) y
- LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM),
BASES:
1. DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS INSTITUCIONES
Las instituciones que organizan en forma unificada este concurso de asignación, lo hacen con base en el acuerdo de aceptar los términos de esta convocatoria, la cual respeta plenamente las normas y las resoluciones de sus respectivos órganos de gobierno.
En este contexto, la UNAM diseñará y calificará su propio examen y lo aplicará a los aspirantes que se registren en este concurso y elijan uno de sus planteles como la primera opción de sus preferencias. La UNAM mantendrá su participación en todos los mecanismos de coordinación con las otras instituciones que integran la Comipems, las cuales aplicarán el examen que diseñará y calificará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).
2. DE LOS TIPOS DE ASPIRANTES
Para fines procedimentales del concurso de asignación, la Comipems ha dispuesto considerar como:
a) Aspirante local a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
b) Aspirante egresado a la persona que, cuando se registra al concurso de asignación, ya cuenta con su certificado de educación secundaria.
c) Aspirante foráneo a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está estudiando el tercer grado de educación secundaria en una escuela ubicada fuera de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
d) Aspirante INEA a la persona que se registra en el concurso de asignación mientras está acreditando la educación secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
3. MATERIALES PARA EL REGISTRO
3.1 Antes de registrarse, todos los aspirantes dispondrán de un Instructivo, el cual contiene la lista de centros de registro, el directorio de opciones educativas y explica los pasos y procedimientos para participar en el concurso. Dicho Instructivo y otros materiales de apoyo podrán ser consultados a partir del 17 de enero en las siguientes direcciones electrónicas: www.comipems.org.mx y www.gob.mx/sep
4. PRE-REGISTRO
4.1 Todos los aspirantes regulares (que no adeudan asignaturas de primero y segundo grado de educación secundaria, sean locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro vía internet en el portal www.comipems.org.mx, para lo cual deberán contar con una cuenta de correo electrónico personal, a la cual la Comipems enviará información relacionada con el concurso de asignación. En caso de que el aspirante carezca de cuenta de correo electrónico el sistema de pre-registro le permitirá, si así lo desea, crear una. El periodo para realizarlo será del 18 de enero al 19 de febrero, al término del cual deberán:
- Contestar la Encuesta de Datos Generales.
- Imprimir su Solicitud de Registro. Los aspirantes locales, foráneos y egresados deberán pegar en el ángulo superior derecho una fotografía reciente tamaño infantil, a color o blanco y negro, impresa en papel fotográfico.
- Imprimir el listado de opciones educativas solicitadas y anotar su nombre autógrafo con letra de molde y su firma, así como el nombre y la firma de su madre, padre o tutor en el espacio correspondiente. La selección de las opciones educativas será responsabilidad exclusiva del aspirante y de sus padres o tutores.
- Imprimir el formato para el depósito bancario. Por la cantidad de $385.00 (trescientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.) que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el formato.
- Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán imprimir y firmar su carta compromiso.
- Los aspirantes con discapacidad deberán imprimir y firmar el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.
Conforme a lo establecido en la fracción II Apartado A del artículo 6o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 68, 116 y 120 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, 16, 113 y 117 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y fracciones II, IX y XI del artículo 3, 26, 27, 43, 44, 45, 46 y 47 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, los datos personales recabados serán protegidos y se incorporarán y tratarán en el sistema de datos del concurso de asignación de la Comipems y en los sistemas de datos personales de las instituciones que la integran. Serán utilizados únicamente para los propósitos del concurso de asignación, así como para fines estadísticos, de investigación y planeación. (Consulta el Aviso de Privacidad Integral en: www.comipems.org.mx
5. REQUISITOS PARA REGISTRARSE
5.1 Estar inscrito en el tercer grado de educación secundaria y tener acreditadas todas las asignaturas del primero y segundo grados.
En caso de haber concluido la educación secundaria, contar con el certificado correspondiente al momento de realizar el registro.
En caso de estar inscrito en el INEA, contar con una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.
5.2 Realizar su pre-registro y contestar la Encuesta de Datos Generales (en la que asentarán diversos datos para fines estadísticos y de investigación) vía internet en www.comipems.org.mx
5.3 Acudir personalmente a registrarse en el centro respectivo, en el horario, la fecha y lugar que correspondan, de acuerdo con lo señalado en la base 6 de esta convocatoria y en la solicitud de registro obtenida vía internet.
5.4 Entregar los documentos y efectuar el depósito bancario especificado en la base 6 de esta convocatoria.
6. REGISTRO
6.1 Todos los aspirantes (locales, foráneos, egresados y del INEA) deberán realizar su pre-registro, como se indica en la base 4.1 y acudir personalmente al centro de registro que les corresponde, según el siguiente calendario:
Aspirantes cuyo primer apellido comienza con la letra | Se registrarán el día |
A, B | 2 de marzo |
C, CH | 3 de marzo |
D, E, F | 4 de marzo |
G | 5 de marzo |
H, I, J, K, L, LL | 8 de marzo |
M | 9 de marzo |
N, Ñ, O, P, Q | 10 de marzo |
R | 11 de marzo |
S, T | 12 de marzo |
U, V, W, X, Y, Z | 16 de marzo |
El horario en el que operarán los centros de registro será de las 8:00 a las 17:00 horas.
Los aspirantes deberán entregar:
- Solicitud de Registro obtenida vía internet, debidamente requisitada conforme a lo señalado en el Instructivo del concurso.
- Listado de Opciones Educativas. Obtenida vía internet, con el nombre autógrafo con letra de molde y la firma del aspirante, así como el nombre y la firma de la madre, padre o tutor en el espacio correspondiente, aceptando la participación en el concurso de asignación 2021 y su conformidad con las bases descritas en la presente convocatoria. En caso de que el aspirante cuente con la mayoría de edad, no será necesario que la solicitud sea firmada por la madre, padre o tutor.
- Comprobante de depósito bancario, a nombre del Ceneval, con la referencia bancaria del aspirante y el sello del cajero de la sucursal bancaria receptora.
- Los aspirantes egresados deberán mostrar el original de su certificado de educación secundaria o de educación básica y entregar una fotocopia.
- Los aspirantes INEA: deberán entregar una constancia en papel membretado del INEA firmada por algún funcionario autorizado del propio Instituto y con fotografía sellada, mediante la cual se avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021.
- Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán entregar firmada su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx, entre el 9 y el 16 de julio de 2021.
- Los aspirantes con discapacidad, requieran o no algún tipo de apoyo para el día de la aplicación del examen, deberán entregar debidamente firmado el Formato Solicitud de Apoyo para Aspirantes con Discapacidad.
6.2 Al concluir su trámite de registro, el aspirante recibirá una guía de examen (la del Ceneval o la de la UNAM, según corresponda) y su comprobante-credencial, con su fotografía y el FOLIO que lo identificará durante todo el proceso. El comprobante-credencial indicará lugar, fecha y hora en que el aspirante presentará el examen, así como el orden de preferencia de las opciones educativas seleccionadas.
6.3 Los lugares donde se realizará el registro de aspirantes son los siguientes:
a) Los aspirantes egresados deberán registrarse en el Centro de Registro 01: IPN-Centro Cultural «Jaime Torres Bodet» en la en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Wilfrido Massieu s/n esq. con Av. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Col. Zacatenco, C.P. 07738, Alcaldía Gustavo A. Madero.
b) Los aspirantes foráneos deberán registrarse en el Centro de Registro 02: IPN-Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 13) “Ricardo Flores Magón”, Av. Taxqueña Núm. 1620, Col. Paseos de Taxqueña. C.P. 04250 Alcaldía Coyoacán.
c) Los aspirantes del INEA deberán registrarse en el Centro de Registro 03: Centro Multimodal de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar y Aguas Continentales, Azafrán Núm. 386, Col. Granjas México, C.P. 08400, Alcaldía Iztacalco.
d) Los aspirantes locales, es decir, quienes cursan el tercer grado de educación secundaria en la Zona Metropolitana, deberán registrarse en el centro que elijan al momento de realizar su pre-registro, dentro de las opciones que el sistema les muestre de acuerdo a la ubicación de la escuela donde cursen su educación secundaria y se indicará dicho centro en su solicitud de registro. Cuando existan dos o más centros de registro para una alcaldía o municipio, el aspirante deberá acudir al que se indique en su solicitud de registro (consultar las páginas 33 a 36 del Instructivo).
7. EXAMEN
7.1 Los aspirantes deberán presentarse puntualmente al examen el sábado 19 o 26 o el domingo 20 o 27 de junio, según lo indique su nuevo comprobante-credencial, en el lugar y hora señalados en éste. En ningún caso se podrá presentar el examen en una sede, fecha u horario diferente. Para resolver el examen el aspirante dispondrá de un máximo de tres horas efectivas (contadas a partir de la instrucción de inicio que da el aplicador). Deberán llevar únicamente lápiz del número 2 1⁄2, goma y sacapuntas, no se permitirá introducir ningún otro tipo de objetos como: mochilas, fólderes, calculadoras, celulares, dispositivos electrónicos, etc. El uso de celular o dispositivos electrónicos durante el examen es motivo de cancelación.
7.2 Los exámenes, el que aplicará la UNAM y el del Ceneval, serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, mismas que abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria.
8. VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES ESCOLARES
8.1 Con el fin de cerciorarse que, antes de la asignación de un lugar, el estudiante haya concluido satisfactoriamente la educación secundaria, la Comipems realizará las acciones necesarias para verificar los antecedentes escolares de los aspirantes. Dichas acciones son específicas para cada tipo de aspirante en virtud de que la Comipems no cuenta con una base de datos única que le permita verificar los procesos de certificación y conclusión de la educación secundaria, para ello:
a) En el caso de los aspirantes locales la verificación se realizará a través de la consulta de las bases de datos de control escolar que proporcionen las autoridades educativas competentes.
b) La verificación de los antecedentes escolares de los aspirantes egresados, se realizará a través de la presentación del original del certificado de educación secundaria o educación básica en la etapa de registro.
c) Los aspirantes foráneos y los del INEA deberán comprobar sus antecedentes escolares entre el 9 y el 16 de julio, ingresando al apartado ASPIRANTES FORÁNEOS E INEA de la página www.comipems.org.mx para enviar el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación. El certificado deberá ser expedido a más tardar el 9 de julio de 2021. Al terminar este trámite podrán descargar y recibir por correo electrónico un documento comprobatorio del mismo. En caso de que el aspirante no cuente con su certificado a pesar de haber concluido satisfactoriamente su educación secundaria, en sustitución de este documento deberá enviar el archivo electrónico de una constancia oficial, en las fechas y apartado antes señalados, en la que se exprese que el aspirante concluyó la educación secundaria a más tardar el 9 de julio de 2021, el promedio general obtenido y la causa por la cual el aspirante no cuenta aún con su certificado.
Esta constancia oficial deberá ser expedida:
- En el caso de los aspirantes foráneos, por el Área de Registro y Certificación de la autoridad educativa estatal correspondiente.
- En el caso de los aspirantes del INEA, por la Subdirección de Normatividad y Evaluación del Aprendizaje de las oficinas centrales del INEA. No se aceptará ningún otro tipo de constancia.
Las constancias de estudios que se extiendan únicamente servirán para comprobar que los aspirantes Foráneos y los del INEA concluyeron de manera satisfactoria la Educación Secundaria. Para que puedan realizar su inscripción en la opción educativa en que sean asignados es necesario que presenten el certificado original expedido a más tardar el 9 de julio de 2021.
8.2 En cualquier caso, las instituciones integrantes de la Comipems, en ejercicio de sus atribuciones y en su ámbito de competencia, podrán realizar todas las acciones necesarias para verificar la veracidad de los antecedentes escolares de los aspirantes.
8.3 Quedarán fuera del concurso de asignación aquellos aspirantes cuyos antecedentes escolares no puedan ser verificados o resulten falsos. Sin que esto exima al aspirante de los procedimientos jurídicos que cada institución determine para estos casos.
9. REGLAS PARA LA ASIGNACIÓN DE LOS LUGARES
9.1 La asignación de lugares se realizará solo entre los aspirantes que cumplan con los siguientes requisitos:
- Sustentar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante-credencial que el aspirante recibirá al concluir el registro.
- Contar con certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 9 julio de 2021, y en el caso de los aspirantes foráneos y los del INEA, presentarlo conforme a lo establecido en la base 8.1 inciso c.
- Cumplir con los requisitos particulares que fija cada institución, según se informa en el Instructivo del concurso (revisar páginas 47 a 62).
9.2 Los aspirantes foráneos o del INEA que no cumplan con lo establecido en la base 8.1 inciso c aparecerán en la Gaceta Electrónica de Resultados como aspirantes sin certificado (SC).
9.3 Los elementos para asignar un lugar a un aspirante serán el número de aciertos obtenidos en el examen respectivo, las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa seleccionada. El criterio de asignación es darle prioridad al número de aciertos obtenido en el examen siempre y cuando se cumplan los requisitos de certificación.
Por lo tanto, los aspirantes serán ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante le será asignado un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que disponga de cupo, conforme a la jerarquización de preferencias que aparece en su comprobante-credencial. El Instructivo del concurso contiene una explicación más detallada de este procedimiento.
9.4 Los aspirantes con igual puntaje en el examen tendrán el mismo derecho de asignación, en caso de coincidir en la misma opción educativa solicitada.
10. PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS
10.1 La Gaceta Electrónica de Resultados será el único documento oficial mediante el cual se publiquen los resultados del concurso de asignación, dicho documento estará disponible a partir del viernes 30 de julio del año en curso en la siguiente dirección electrónica: www.comipems.org.mx
Adicionalmente los aspirantes podrán consultar su resultado en las siguientes páginas de internet: www.comipems.org.mx o www.gob.mx/sep, para lo cual requieren su número de FOLIO y su CURP. En este caso, el Resultado individual del proceso de asignación 2021 es únicamente un reporte de carácter informativo sin validez oficial.
Asimismo, la Comipems podrá enviar el resultado obtenido a cada aspirante, vía correo electrónico a la cuenta proporcionada por el aspirante en el pre-registro. En su caso, el aspirante podrá actualizar dicha información a través de la dirección electrónica: www.comipems.org.mx en el periodo comprendido del 12 de abril al 2 de julio del presente año.
Ademas, el aspirante podrá consultar su resultado a través de EDUCATEL.
10.2 La Gaceta Electrónica de Resultados incluirá el número de aciertos que logró cada aspirante en el examen, así como la opción educativa que le fue asignada en el concurso. En caso de que el aspirante no haya obtenido un lugar en el concurso, se indicará la causa.
10.3 En la Gaceta Electrónica de Resultados también se identificará a los aspirantes que, habiendo cumplido con todos los requisitos, no alcanzaron el número suficiente de aciertos para obtener un lugar en alguno de los planteles que escogieron. Estos aspirantes (identificados con la clave CDO) podrán solicitar posteriormente su inscripción en uno de los planteles que aún tengan lugares disponibles, después de haberse realizado el proceso de asignación señalado en la base 9 de esta convocatoria. La información correspondiente, los términos y las fechas en que se realicen estas gestiones los dará a conocer la Comipems en la Gaceta Electrónica de Resultados. El concurso y las asignaciones correspondientes concluirán el 5 de agosto de 2021.
11. INSCRIPCIÓN
11.1 Los aspirantes únicamente podrán realizar su inscripción a una opción educativa cuando hayan sido asignados mediante el concurso de asignación 2021 (sin excepción).
11.2 En la Gaceta Electrónica de Resultados se informará de los lugares y las fechas para realizar la inscripción en las instituciones educativas. Asimismo, se informará de los documentos que les serán solicitados y los requisitos que deberán cumplir los aspirantes asignados.
11.3 Todo aspirante asignado que no cuente con su certificado de educación básica o de educación secundaria expedido a más tardar el 9 de julio de 2021 o que no cumpla con los requisitos particulares que fija cada institución, según se informa en el instructivo del concurso (revisar páginas 47 a 62), no podrá inscribirse en la opción educativa asignada.